Desde el norte se busca originalidad clonando al sur

Los Prisioneros
Los Prisioneros
Moenia
Moenia

Cuando Los Prisioneros [1] sacaron en las radios esta melodía tan contagiosa en español, la mayoría de nuestra generación no volteaba con mucha frecuencia a mirar otra cosa que no estuviese cantada en inglés. Posteriormente, como si de un gesto de rebeldía manifiesta se tratará, pegaron la frase “we are sudamerican rockers“. Tren al sur (1990) tiene ese aire de sintonía cultural con el paisaje trans-andino de quien se tripea el camino mientras lucha contracorriente, de quien escapa desde la Estación Central de Santiago hasta Valdivia y más allá. Intencionalmente se mostraron como expresión cultural de la transición que se vivía en su Chile natal, en tributo a quienes no perdieron su condición de prisioneros. La temática de la canción nos revela un reencuentro con la esencia perdida por el desarrollo forzoso y el grisáceo estilo de vida en una ciudad, que además fue por años asiento de una de las dictaduras más feroces que la región conozca. De aquí la razón para que su estreno se hiciera en el Estadio Nacional de Santiago, lugar que simboliza aún la tortura, las desapariciones y demás violaciones a la dignidad humana. Con el tiempo, le ganaron la pulseada al olvido y de ser una curiosidad musical, pasaron a ser uno de los representante culturales más influyentes del rock en español y que en algunos países como Perú, Ecuador y Colombia aún están “vigentes”. Situación que pude constatar personalmente en un conciertazo de esta banda en la hermosa Cuenca en el 2008.

Sería en el 2004, desde el norte del continente cuando la banda de “electro – pop” mexicana Moenia [2]con un estilo vocal más grave, pero con un andamiaje instrumental no muy distinto, les rindiera tributo a los chilenos en su disco “Stereohits” (album que tiene otros clones de canciones de Soda Stereo, Mecano, Caifanes, etc.). Mantuvieron el  atractivo estilo ochentero, pero de técnica electrónica más depurada. El tema deslumbró y contribuyó a proyectar el éxito siempre efímero de esta banda, que no consigue deslatrarse de la influencia “Depeche Mode” de sus canciones, por muy al sur que miraran en sus demás clones.

Los Prisioneros – Tren al Sur

Moenia – Tren al Sur

Comments

  1. says

    No deja de ser cómico que un 4 de julio se publique un clon de Tren al Sur. El clon de Moebius me habría gustado más si la voz no fuera tan engolada, tan Depeche como dices, porque eso de “no quiero estar solito” con voz tan intensa no quedó nada bien. Pero salvo ese detalle, buena versión, gracias por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *