Clones con los que “¡Sobreviviré!”

gloria_gaynor
Gloria Gaynor
celia
Celia Cruz

Este tema que ha brillado por años con una intensa luz propia, fue originalmente interpretado por la grandiosa figura icónica de la música negra de los setenta, Gloria Gaynor, y escrita por el talentoso Freddie Perren y Dino Fekaris. En todos los clones que de tanto en tanto se realizan en los más diversos géneros musicales ha sido referencia obligada, a la lucha cotidiana contra la depresión. En series, escenas de películas, en parodias y hasta en anuncios publicitarios, esta canción ha sido un electro shock de energía positiva y optimismo para generaciones sucesivas.

Las versiones realizadas de esta célula madre, van desde Dona Summers,  Billy Jo Spear hasta Celia Cruz. Sin embargo, destacamos aquí el clon que hiciera la reina de la salsa,  pues me resulta interesante como esta canción simbolizó en su momento un canto de esperanza para la comunidad latina, ante las adversidades que supone su status legal en los Estados Unidos. La cantante cubana, que nunca volvería a su país natal, interpretó en su voz una verdadera representación del entusiasmo, una encarnación de la alegría y apego a la vida, que incluso sirvió de “banda sonora” de su propio sepelio en la ciudad de Nueva Jersey en el 2003.

Aquí vemos cómo a través de la música y sus clones, varias culturas se mezclan en un mismo sentimiento sin que se necesite traducción literal. Las paralelas simbólicas de estos dos grupos minoritarios se unieron, sobreviviendo al olvido de las modas pasajeras, los accidentes en el desarrollo de los derechos civiles y el paso inclemente del tiempo.

Gloria Gaynor – I Will Survive

Celia Cruz – Yo viviré

Comments

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *