La canción más triste del mundo

The Marcels
The Marcels
Jo Stafford
Jo Stafford

Blue moon, you saw me standing alone, without a dream in my heart, without a love of my own.

Hay canciones que sé que son tan hermosas como tristes, a esas canciones hay que tenerles cuidado y no dejar que te agarren mal parado porque honestamente pueden hacer contigo lo que les dé la gana. Para mí Blue Moon es de esas que te susurra dulcemente al oído mientras te clava un puñal en el pecho.

(Tan peligrosa es la canción que te deja propenso al uso de clichés).

Esta noche la escuché sin querer, sonó de lejos en una película. Pensé en Billie Holiday mientras intentaba reconocer la voz, pero ante la duda y con la certeza de habérsela escuchado también a una voz de hombre -¿sería Elvis o Sinatra?- supe que tenía que investigar, supe que iba a querer escuchar todas las versiones que consiguiera en la vida, supe que quería escribir esta entrada, supe que no me iba a acordar de la contraseña del blog… lo supe todo.

Lo que no sabía en ese momento era que encontrar la canción original escrita por Rodgers & Hart en 1934 iba a ser tan complicado, tanto que no la encontré. Sin embargo, la canción ha sido grabada por tantísimos artistas, que creo merece estar aqui fotocopiada por partida doble… ¿no?

Blue Moon tiene versiones alegres, tristes y tristísimas, desde The Supremes hasta Less Than Jake, pasando por Sinatra, Tony Bennett, Bob Dylan, Chris Isack, Dizzie Gillespie, Tori Amos y Pedro Vargas, por nombrar sólo unos pocos. Así que nada, acá les dejo dos versiones bien diferentes, la de The Marcels, que fue por la que se popularizó en los 60’s y que es del bando de las versiones alegres, como la de The Platters y The Ventures, y la de Jo Stafford, que al final resultó ser quien la cantaba en la peli, que es de las peligrosas.

The Marcels – Blue Moon

Jo Stafford – Blue Moon

Comments

  1. Denis says

    Este es uno de los temas que provocan una extraña corriente que nace en el oido y adormece dos segundos el cerebro para sentir al instante siguiente la piel fria y los vellos erizados inexplicablemente. La voz de Jo Stafford acaricia el alma al mismo tiempo que la empuja al vacio mas denso. Sencillamente fabuloso. Muchas Gracias por compartir este placer de escuchar los insondables dominios de la música.

    P.D.: y si publicas el please please please get what I want de Smiths y Deftones? Yo tengo los dos y te los puedo pasar.

  2. Ana says

    ¡Gracias por comentar Denis! :)

    Fíjate, y no te caigo a cuentos que estaba pensando en Please, Please, Please pero la de The Smiths versus la de She & Him…¿la has escuchado? Pero hace poquito Luis publicó algo de Morrisey y por eso cuando se me atravesó Blue Moon no tuve dudas.

  3. Lilia says

    Uff, puñal al corazon! Oye, pero esto esta muy bueno Ana!! De hecho le iba a sugerir a Eduardo que para su proximo programa de radio el tema fuese covers. Si me permiten tomare varias sugerencias de aqui. Tambien tengo 3 clones mas que creo no han puesto por ahi:
    Jose Gonzalez- Massive Attack «Teardrop»
    Jose Gonzalez- The Knife «Heartbeats»
    Local Natives-Talking Heads «Warning sign»
    saludos

  4. says

    Buenísimas esas Lilia, José González es el más duro… ¡qué fino que pasaste por acá!

    La otra que quería hacer es una de Fleetwood Mac versionada por The Morning Benders, últimamente todo lo que hacen ellos me gusta :D

    Un beso y saludos x allá :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *