Suspicious Minds

mark_james
Mark James
Dee Dee Warwick
Dee Dee Warwick

Últimamente he estado -aparte de sin disco duro- escuchando mucha música de los 50’s y 60’s, entre   ellos Elvis y en repeat infinito una de mis canciones favoritas de la vida entera: Suspicious Minds. Un tema que me parece triste e inspirador a la vez, particularidad que me hace querer escucharla mientras salto en una fiesta o lloro en un rincón.

En mi búsqueda de música «vieja» me encontré de repente con una versión de Suspicious Minds hecha por Dee Dee Warwick (la menos famosa de las hermanas). El clon de 1971 es una lindísima canción de Soul en la que disfrutamos de todos los matices de la voz poderosa de Dee Dee. La versión está tan buena que la canción parece escrita para ella.

Dispuesta a escribir este post y contentísima por haber encontrado finalmente las canciones y el tiempo para escribir, descubro que el autor original de mi canción de Elvis, no es Elvis, es el señor Mark James, AKA Francis Zambon, y la canción es de 1968 y no de 1969 cuando se convirtió en un número uno del Billboard (el último de Elvis). Capaz todo el mundo ya lo sabía, yo no.

Mark James resulta ser un compositor que además de Elvis también escribió para B.J. Thomas y Brenda Lee. Las maravillosas Hooked On A Feeling  y Always on My Mind también son canciones de James. En este punto hago la única cosa que puedo hacer, me lanzo a la búsqueda desesperada de la versión original de Suspicious Minds, y luego de casi darme por vencida, la consigo. Una versión muy parecida a la popularizada con Presley que tiene todo lo que me gusta, la letra desgarradora, las cuerdas de fondo, el ritmo ascendente, sólo le falta esa parte en la que parece que se acaba, pero no se acaba, que nunca he entendido.

Les dejo entonces acá la versión original de Mark James y el clon poderoso de Dee Dee Warwick.

Mark James – Suspicious Minds

Dee Dee Warwick – Suspicious Minds

Comments

  1. Joaquín García says

    Te felicito por tu artículo, Ana. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Sólo comentarte el error de la fecha de escritura de la canción. Parece rara la diferencia entre cuando dices que se escribió la canción (1956) y cuando Elvis la hizo éxito (1969). Si nos hemos de fiar de la Wikipedia (no siempre), la canción se escribió en 1968 y fue grabada por el propio Mark en ese año, a no ser que tengas el dato de que fue compuesta cuando el autor tenía 16 años (nació en 1940), que también podría ser, aunque parece claro que los arreglos musicales de la versión original si son de los años 60 más que de los 50.
    Muchas gracias por el descubrimiento de la versión de Dee Dee Warwick y te animo encarecidamente a que sigas buscando tiempo para hacernos otros nuevos.
    A la espera quedo. Saludos.

  2. says

    Luis, la versión de Dee Dee está buenísima ¿verdad?

    Joaquín, totalmente en lo correcto, la canción es del 68 (según Wikipedia en inglés), pero definitivamente tiene más sentido… ¡gracias! Yo no me había fijado en ese detallito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *