Clonando hombres lobo por París y por Bogotá

La Unión
The Mills y Andrea Echeverry

Esta canción y su ambientación misteriosa, sin lugar a dudas forma parte del panteón cultural de aquellos nostálgicos ochenta, referencia de temas clásicos en español. Más de un locutor de la época tenía a esta melodía de temática sencilla y fina instrumentación, como cortina musical de sus programas. Su versión madre perteneció a la banda española La Unión, siendo compuesta por Nacho Cano y Rafael Abitbol por allá en 1983 (y que llegaría en el año 84 a América Latina)  siguiendo la inspiración de dos cuentos de Boris Vian y el retorno de los hombres lobos/vampiros a la cultura pop. Más allá de su melódica silueta en nuestra memoria, la letra de la canción en cierta manera combina con varios estados de ánimo: de la nostalgia y el hastío citadino pasa al romanticismo más bucólico.

Recientemente en el 2009, la banda bogotana The Mills publica uno de los varios clones [1] de esta canción (a la que recuerdo haberla escuchado hasta en gaita) que más me llamo la atención pues destaca los más importantes elementos musicales de la original: la emotividad de la percusión, la teatralidad de la voz (muy influenciada por el estilo del Bunbury) y la precisión acústica de la guitarra… ya con ello la versión tenía una semblanza de “tal clave de sol tal semicorchea”, pero decidieron incorporarle personalidad propia al clon por medio de la voz magistral de Andrea Echeverry (líder vocal de la también banda colombiana Aterciopelados [2]), a quien este estilo de balada oscura le cae con toda naturalidad.

Ella dejaría claro en una entrevista [3] que su verdadera motivación por grabar este nuevo clon del clon del 2009, fue la proximidad afectiva con la que sintió la voz de Bako (The Mills) dada su anterior relación sentimental con Enrique Bunbury. El resultado, un estupendo clon que termina combiando lo mejor de la original sin sacrificar personalidad de la nueva producción, poniendo en relieve que con el pasado sentimental se pueden hacer constructivas.

La Unión – Lobo hombre en París

Lobo Hombre en París – The Mills y Andrea Echeverry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *