Take A Walk On The Clone Side

Lou Reed
Lou Reed
Albert Plá
Albert Plá

Transformer es uno de los mejores álbumes de la historia del rock. En él, Lou Reed demuestra sus dotes de letrista y a pesar de la aparente simplicidad de sus composiciones, logra unos momentos brillantes. Polaroids de la vida bohemia niuyorquina de principios de los 70s.

Uno de ellos es Walk On The Wild Side, un relato sobre cómo cuatro de sus amigos llegaron buscando suerte a Nueva York (a la famosa Factory de Warhol, nada menos). A pesar de lo espinoso de la temática, o por lo espinoso de la temática, Walk On The Wild Side es el mayor éxito de Reed. Con un contrapunteo de bajo instantáneamente reconocible.

La música de Lou Reed lleva implícito un desparpajo que se pierde casi por completo en la traducción. Es por eso que este tema, o A Perfect Day (del mismo disco) tienden a fallar miserablemente en otro idioma.

Albert Plá, el compositor/cantautor catalán, en un giro que quisiera ver más, adapta y transforma este tema al español. Así, el título es El Lado Más Bestia De La Vida y los personajes y su conducta son auténticamente españoles. Plá pone tanto empeño, que hasta traduce el estilo de Reed, interpretando el tema como un cínico ex-junkie, y logra arrancarnos una sonrisa mientras nos relata esta sórdida historia de transformistas y prostitutas.

Gracias a O. por el dato.

Lou Reed – Walk on the Wild Side

Albert Plá – El lado más bestia de la vida

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *