El clon no me satisface

The Rolling Stones
Cat Power

Cat Power es de esas artistas que cuando le pone el oído a una canción para clonarla, siempre intenta llegar hasta la propia estructura de doble hélice de la célula madre, en un proceso que yo aquí he llamado más de descomposición que de composición de la nueva versión de un tema. Con un clon de Cat Power uno cree estar ante los elementos esenciales de una melodía para que no solo siga siendo reconocible sino para que pueda seguir siendo llamado canción.
La cantante lleva su estilo al límite con su clon de (I can’t get no) Satisfaction, el superclásico de The Rolling Stones que entre sus muchos méritos tiene el de haber sobrevivido a una clonación de Britney Spears. Como si a Cat Power no le hubiera bastado con su viaje a los andamiajes más profundos de la canción, decidió suprimirle el famosísimo coro, quizás para recuperar el tono anticonsumismo de la letra*.

The Rolling Stones – (I can’t get no) Satisfaction

Cat Power – (I can’t get no) Satisfaction

*Tuve la oportunidad de ver a Cat Power, pero fue un concierto desigual. Por momentos dio la sensación de un ensayo general, por momentos parecía que Chan Marshall escogió el repertorio más simple para ejecutar. Pero por otro lado, fue en una sala tan pero tan pequeña, el auditorio de la Old Town Folk Music School, que permitió escucharle hasta los murmullos mientras tocaba, o que le preguntara a la audiencia qué canción querían a cambio de que le lanzaran un cigarro porque necesitaba nicotina. Los dos momentos que más me gustaron fueron cuando cantó Metal Heart y cuando tocó precisamente este clon de (I can´t get no) Satisfaction durante el cual sí cantó el «I can’t get no Satisfaction», pero solo una vez y para finalizar el tema.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *